En México el consumo de insectos, o entomofagia, es un hábito que se practica desde la época prehispánica y que compartimos con otros países como Tailandia, China, Brasil y Sudáfrica.

Sin duda nuestros ancestros ya sabían lo nutritivo que son estos seres e investigaciones recientes lo confirman.  En 2013 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propone comer insectos para combatir la desnutrición y el calentamiento global, por lo que estos pequeños son la mejor respuesta a la creciente población de la tierra, al incremento en precios de la proteína animal y a las presiones ambientales.

insectos comestibles por país

10 motivos para comer insectos:

  1. Proteína: tienen un alto contenido de proteína de excelente calidad con todos los aminoácidos esenciales que el ser humano requiere para su desarrollo.
  2. Vitaminas y minerales: son ricos en vitaminas del complejo B y algunos tienen alto contenido de hierro, calcio y zinc.
  3. Grasas buenas: son ricos en Omega 3 y Omega 6, grasas buenas que ayudan a mantener un nivel de colesterol saludable.
  4. Mejor digestión: contienen fibra que te ayuda a tener una mejor digestión.
  5. Eficiencia: son más eficientes en transformar su alimento en proteína que otros animales. Los grillos requieren 12 veces menos alimento que las vacas para producir la misma cantidad de proteína.
  6. Menor calentamiento global: emiten considerablemente menos gases de efecto invernadero que otros animales.
  7. Menos uso de agua: su producción requiere mucha menos agua por kg que la carne de res.
  8. Menor deforestación: requieren considerablemente menos espacio para su reproducción que el ganado convencional.
  9. Gastronomía: muchos insectos son considerados un producto delicatessen y son parte de platillos de la alta cocina, por ejemplo los escamoles o los gusanos de maguey.
  10. Construir un mundo mejor: son un alimento nutritivo, alto en proteínas y amigable con el medio ambiente.

¿Qué esperas para probarlos? Atrévete a ser parte del movimiento.
×