Vitamina B12 – Conoce sus beneficios

¿Conoces los beneficios de la esta vitamina? Las vitaminas desempeñan un papel sumamente importante en nuestro organismo, y por lo tanto también en nuestra salud. Una de ellas, la de estructura más compleja, es la vitamina B12 conocida también como cobalamina.

¿Qué es la vitamina B12?

Es una vitamina hidrosoluble, lo que quiere decir que después de que el cuerpo utiliza esta vitamina las cantidades sobrantes salen del organismo a través de la orina. Es una de las 8 vitaminas del grupo B y la diferencia del resto de vitaminas es que ésta tiene cobalto, lo que favorece el suministro de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

¿Qué tan importante es la vitamina B12 para nuestro organismo?

Según el Instituto Nacional de Salud del gobierno de estados unidos (NIH por sus siglas en ingles) la vitamina B12, es un micronutriente esencial para:

  • La formación y maduración de glóbulos rojos.
  • La salud de las neuronas y del cerebro.
  • El metabolismo celular, manteniéndonos con energía y,
  • La producción de ADN.

Un consumo adecuado de la vitamina B12 puede ayudar a prevenir condiciones como la anemia, y daño neurológico.

¿De dónde obtiene nuestro organismo esta grandiosa vitamina?

Aunque esta vitamina es producida por un gran número de bacterias intestinales su aprovechamiento es mínimo, por lo que es necesario conseguirla a través de la alimentación y la mayor fuente dietética son las proteínas de origen animal como la res, el salmón o los grillos. La Secretaría de Salud recomienda consumir diariamente 2.1 microgramos de vitamina B12.

Los grillos son una excelente fuente de vitamina B12, cada 100 g de harina de grillo contienen 31 ug, 20 veces más que la carne de res y 7 veces más que el salmón, así que no dudes en incluirlos en tu dieta.

¿Qué ocurre si no consumes suficiente vitamina B12?   

Existen casos especiales en los que se presenta deficiencia de vitamina B12, como lo son; la los trastornos digestivos como la colitis crónica, enfermedad de Crohn y la enfermedad celiaca. Además en las personas mayores, la absorción puede ser inadecuada debido a que la acidez estomacal es menor, lo que reduce la capacidad del organismo para extraer la vitamina B12 de las proteínas de la carne, o en regímenes alimenticios como el veganismo y vegetarianismo, donde el consumo de alimentos de origen animal es nulo.

Quienes padecen un déficit prolongado de dicha vitamina pueden sufrir anemia, debilidad, cansancio, pérdida del apetito o de peso y hormigueo en las manos y los pies. Además, puede causar daños en el sistema nervioso, problemas de equilibrio, depresión o mala memoria.

¿Es malo un exceso de esta vitamina?

Si bien la cantidad diaria recomendada de esta vitamina para los adultos es de 2.1 microgramos, puedes tomar dosis más altas sin riesgo. Como se ha comentado, la vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble, por lo que, en circunstancias normales, no se almacena en el cuerpo, sino que el excedente se elimina a través de la orina. Sin embargo, en algunos casos, especialmente cuando se trata de personas que presentan problemas de riñón, sí que pueden manifestar problemas en su eliminación.

Recomendaciones

  • Una dieta adecuada a su situación de salud, edad o género.
  • En el caso de personas con déficit se puede considerar la entomofagia (consumo de insectos) para enriquecer el aporte en la dieta diaria.
  • La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, también son factores importantes al considerar consumir vitamina B12 extra en su dieta.
  • Consulte a su especialista en salud para saber más beneficios sobre el consumo de vitamina B12.
  • Consumir Becrickets como fuente proteica y vitamínica por los grandes cambios positivos que puede proporcionarle a tu vida.

 

 

 

Tags:
No Comments

Post A Comment